Preguntas de la entrevista a Lydia Carreras - El atajo

 Entrevista Lydia Carreras

Federico Castillo: ¿De dónde surgió la idea de ser escritora?

Lydia Carreras: La inspiración para convertirme en escritora apareció tras el matrimonio de uno de mis hijos. Aunque todavía otros de mis hijos seguían viviendo conmigo, sentí que disponía de más tiempo libre. Además, me recomendaron una profesora de literatura que daba cursos de escritura, y al empezar a asistir descubrí a escritores reconocidos que nunca había leído. Una de las primeras tareas que me asigno fue escribir un texto y, al presentárselo a la profesora, esta quedó tan impresionada que me dijo que ya era una escritora. Intentamos publicar este texto en revistas locales de Rosario y después de dos años dedicada a la escritura, gane un premio en España.

Bautista Vaamonde: ¿Cómo llego la historia que te inspiro a escribir “El atajo” a tus manos? 

Lydia Carreras: La historia de "El Atajo" llego a mis manos mediante mi mejor amiga, quien trabaja en cárceles de mujeres, enfocándose en temas de género. Ella visita varias cárceles, tanto en Rosario como en otras localidades, y escribe y publica mucho sobre estos temas. Debido a esto, estamos muy en contacto con este aspecto miserable de la pobreza. Al escuchar su relato, me di cuenta de que podía ser el punto de partida para una buena novela. Sin embargo, sabía que sería un tema muy difícil de tratar sin caer en estereotipos, ya que es fácil hacerlo en este contexto. A pesar de esto, el final de la historia no cambió, permaneciendo abierto, porque uno nunca sabe qué será de la vida de esas personas.

Santiago Amaya: ¿Cuánto tiempo te tardo la investigación previa a la escritura de la novela?

Lydia Carreras: Para producir “El Atajo”, no me dediqué exclusivamente a investigar antes de escribir, ya que esa tarea puede ser bastante tediosa. En cambio, fui construyendo la historia y tomando notas sobre los aspectos que requerían investigación. Por ejemplo, cuando menciono "el atajo", me refiero a un lugar real que todos conocen: la gendarmería, migración, todos saben de su existencia. Necesitaba averiguar la ubicación exacta del atajo, la distancia que cubre y cuánto tiempo se tarda en recorrerlo en un camión. Aunque puedo inventar detalles, primero debo conocer la realidad para asegurarme de que mi ficción sea verosímil y evitar errores que cualquier persona familiarizada con el tema podría detectar. 

Franco Miranda: ¿Escribiste algún otro libro que aborde problemáticas actuales, como la trata de personas?

Lydia Carreras: Sí, escribí un libro titulado "Un infierno". Trata sobre el mal uso de la tecnología. La protagonista es una joven inexperta, que esta vez no es pobre, que se deja engañar fácilmente. Ella cree que al otro lado del chat hay un chico de su misma edad, pero resulta ser un hombre adulto que comienza a hacerle exigencias, transformando su vida en un verdadero infierno.

Comentarios

Entradas populares